Benigno Redondo Grela , presidente de la Fegaes.

Las gasolineras se van recuperando poco a poco de los efectos que ha ocasionado la pandemia en su facturación 

Alrededor de 300 gasolineras forman parte de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que representan al 70 por ciento del sector en la comunidad autónoma. Benigno Redondo Grela preside la agrupación que se constituye en el año 1982 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas del sector integradas en las diferentes asociaciones provinciales de estaciones de servicio gallegas.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado Fegaes?

Tenemos por delante unos años de retos importantísimos en los que habrá que afrontar los cambios energéticos. Una estación de servicio va a compatibilizar hasta ocho combustibles diferentes: las gasolinas de 95 y 98 octanos, gasoleo A, gasoleo mejorado (que en el caso de Repsol se denomina e+10 y que se caracteriza por tener una menor cantidad de plomo), el Gas Licuado del Petroleo (GLP), el Gas Natural Comprimido (GNP), el Gas Natural Licuado (GNL) y, la joya de la corona: el hidrógeno.

¿Cuántas gasolineras están preparadas para surtir hidrógeno?

En Francia y Alemania ya han abierto un buen número de estaciones de servicio, mientras que en España solo lo han hecho dos o tres.

¿Cómo están asentando los pilares para preparar las estaciones de servicio para ofrecer todo este tipo de combustible?

En Fegaes estamos en contacto con la Xunta de Galicia y con la Confederación Nacional de Estaciones de Servicio. Mantenemos continuas reuniones en las que estamos muy atentos al hidrógeno, un combustible muy interesante para nosotros porque creemos que es el futuro.

¿Qué energía considera que se va a acabar imponiendo sobre las demás?

Durante unos años van a tener que ser compatibles las distintas energías. Se irá imponiendo la mejor, la más rentable, la más ecológica, la más eficiente… Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado. También hay que tener en cuenta que en el sector del automóvil hay unos intereses muy grandes entre Europa y Asia, según nos ha informado recientemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una información que es acertada. Hay una guerra comercial importantísima en la que parece que Asia está imponiendo su modelo eléctrico con la fabricación de baterías. El poderío económico que tiene Asia en la actualidad es mayor que el europeo. Europa efectuó un gran esfuerzo en reducir emisiones y consumos de los coches de combustión que parece que no ha valido para demasiado.

Estamos muy apesadumbrados porque a las estaciones de servicio nos han excluido de las ayudas europeas

¿Con qué tipo de ayudas cuentan para abordar la puesta al día que precisan las estaciones de servicio?

Por desgracia en el sector estamos muy apesadumbrados porque nos han dejado de lado en cuanto a las ayudas europeas. Nos han excluido a las estaciones de servicio, por lo que hemos redactado un escrito de reclamación en el que preguntamos por qué no nos han tenido en cuenta para cierto tipo de ayudas. Aunque contamos con alguna pequeña subvención para el suministro de los coches eléctricos, las ayudas no son suficientes para afrontar los cambios para los que precisaremos realizar inversiones muy importantes tanto para el suministro eléctrico como para el de hidrógeno. Seguiremos insistiendo en la reclamación de las subvenciones porque nos va la vida en ello.

¿Hay alguna novedad en la normativa por la que se rigen las estaciones de servicio?

Una reciente normativa europea señala que desde el pasado jueves, 1 de abril, todas las estaciones de servicio que vendan más de 5 millones de litros anuales o que tengan algún combustible alternativo (que no figure entre los considerados tradicionales) tienen la obligación de comunicar en un monolito los precios por cada 100 kilómetros. Es decir, tienen que notificar el coste económico en euros que tiene cada vehículo para recorrer 100 kilómetros.

¿Con qué intención se hace esa exposición pública de los precios?

Considero que el objetivo de esta normativa de la UE es que el consumidor pueda tener claro cuánto le cuesta cada combustible. Por un lado esta medida está bien, pero otra parte no es del todo objetivo porque se trata de consumos medios, ya que no todos los coches que usan el mismo combustible tienen el mismo consumo.

Estamos muy atentos al uso del hidrógeno, un combustible muy interesante para nosotros que va a ser el futuro

«Defendemos que se promueva el desarrollo de estaciones de servicio atendidas»

¿Cuáles son las líneas básicas de actuación de Fegaes?

Entre las líneas básicas prioritarias de nuestra Federación figura el fomento de las estaciones de servicio atendidas. Ante la proliferación de gasolineras desatendidas y de los riesgos que llevan asociados -como la inseguridad, la destrucción de puestos de trabajo o los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad- defendemos que se promueva el desarrollo de estaciones de servicio atendidas, que son garantía de calidad, seguridad y de fomento del empleo. Otra de nuestras reivindicaciones es la homogenización de la normativa. Si bien se han dado importantes pasos en cuanto a la regulación del sector, aún queda camino por recorrer y es necesario promover la homogeneización de las normativas para poder ofrecer un servicio con garantías. Desde nuestra Federación promovemos actuaciones conjuntas que procuren la regulación de la actividad en Galicia.

¿Cuánto facturan las empresas asociadas a Fegaes?

Facturamos alrededor de 900 millones de euros al año. Además, las cerca de 300 estaciones de servicio de las cuatro provincias gallegas que forman parte de esta Federación generan más de 2.300 empleos directos, lo que representa el 60% del empleo en el sector en Galicia.